Los 3 Principales Usos del Aloe Vera

Como se puede deducir de sus múltiples beneficios, el Aloe vera es una planta con innumerables usos. Prácticamente se puede utilizar a todos los niveles dentro del ámbito doméstico y es un elemento que, por sus propiedades medicinales, puede ser considerado como una parte más de tu botiquín.

Esta especie vegetal es un antiséptico natural, un analgésico para dolencias leves, un regulador del ciclo intestinal, un buen cicatrizante y hasta un gran desodorante. Por si fuera poco, también tiene interés cosmético y ayuda a mantener la piel limpia, sana y bella. Pero algunas de las variedades de Aloe también poseen un valor decorativo y son incluidas en jardines e interiores soleados por sus cualidades ornamentales.

En la siguiente sección se exponen los principales usos que se realizan en la actualidad del Aloe vera; así como una serie de pautas para su correcta manipulación.
 

Métodos de Uso del Aloe Vera

El creciente uso del Aloe vera a nivel mundial no es una casualidad. Los agricultores de las zonas cálidas han encontrado en este producto un buen aliado, ya que apenas requiere agua, es muy resistente a la acción de las plagas y encuentra una buena acogida en el mercado. 

1.-Usos medicinales
2.-Usos cosméticos
3.-Usos decorativos

Los consumidores lo compran cada vez más porque la leyenda que le acompaña es cierta. Ésta dice que cuenta con probadas propiedades medicinales que ayudan a aliviar diversas dolencias. Se pueden citar en este punto algunos de los principales usos del Aloe vera, como son los siguientes:

 

1.-Usos medicinales

usos medicinales del aloe vera

 








• Un remedio ideal contra las quemaduras consiste en mezclar el gel del Aloe vera con aceite de vitamina E en un recipiente. Si se aplica varias veces al día en la zona afectada, mejorará en un breve tiempo. ¿Te has quemado al tomar el sol? No dudes en aplicar este efectivo remedio natural.

• Para ayudar a cicatrizar heridas y rozaduras es el remedio perfecto. Pero además es un buen antiséptico natural, por lo que evitará la aparición de infecciones. Pero ojo, no es recomendable aplicarla a niños menores de 6 años.

• El Aloe vera ayuda a curar los molestos brotes de herpes y a aliviar su picor y escozor.

• Todos aquellos que sufran de pie de atleta o dolorosas durezas y callos pueden aplicar el gel de esta planta antes o después de realizar un esfuerzo para ayudar a reducir la parte afectada.

• En verano, su gel resulta un aliado fundamental para aliviar los efectos de las picaduras de insectos o la irritación de la piel como consecuencia del calor o del sudor excesivo.

• Beber jugo de Aloe vera alivia los trastornos gastrointestinales, reduce la acidez y frena las molestias de las úlceras estomacales.

• Es uno de los más célebres laxantes del mercado, pues la ingesta de su pulpa o su toma en infusión contribuye a regular el tracto gastrointestinal.

• Hervir sus hojas en un recipiente y respirar su vapor ayuda a remitir los síntomas del asma y sirve de respaldo a su tratamiento habitual.

• Es muy utilizada para aliviar el dolor o el sangrado de encías y frenar las infecciones bucales leves. Frotar con su gel o con una hoja una úlcera en la boca hace que ésta mejore.

• La aplicación, por ejemplo, de su gel en las hemorroides reduce la inflamación y las molestias de su paciente. También mejora las varices.

 

2.-Usos cosméticos

Usos cosméticos del aloe vera

 









• Ayuda a mejorar la salud de la piel y a equlibrar su nivel de grasa, por lo que su aplicación en forma de cremas, por ejemplo, reduce la probabilidad de sufrir acné o de tener antiestéticos granos. Retrasa también la aparición de los signos de envejecimiento y de las arrugas, hecho por el cual esta planta es un ingrediente esencial en una infinidad de cremas.

• Nutre el cabello, evita su caída y acelera su crecimiento. Aplicar 4 ó 5 veces a la semana este remedio en el cuero cabelludo mejora su salud, lo fortalece y previene contra la aparición de caspa o grasa.

• Comer su pulpa ayuda a blanquear el esmalte dental. También se puede usar su gel como pasta de dientes.

• Unas gotas de aloe vera en el ojo reducen su enrojecimiento e inflamación.

 

3.-Usos decorativos

Usos decorativos del aloe vera








Es una planta de un extraordinario valor decorativo en cualquier jardín y muy resistente a insectos y otras enfermedades asociadas a los vegetales. Requiere un clima cálido y con escasez de lluvias; y suele alcanzar su floración en invierno. Es recomendable protegerla durante el invierno o en estaciones lluviosas mediante plásticos transparentes, por ejemplo. Sólo se debe regar ocasionalmente.

También tiene un gran potencial decorativo dentro del hogar. Se debe plantar en un tiesto de barro con aproximadamente dos dedos de arenilla en su superficie para que enraíce mejor. El resto del recipiente se ha de rellenar con sustrato normal. Es importante que la planta se sitúe en un lugar soleado, aunque protegido del frío y de la lluvia. Sólo se ha de regar cada cierto tiempo. De lo contrario, puede pudrirse.


Cómo manipular el Aloe Vera

Si tienes una planta de Aloe vera en casa has de saber manipularla de forma correcta para obtener de ella el mejor resultado. Si deseas usar sus hojas, siempre te debes decantar por las más maduras y grandes, que suelen estar ubicadas en la parte inferior de la planta. Has de desprenderlas del tallo con cuidado para no dañarlo y a continuación lavarlas de forma concienzuda y secarlas con un cuerpo seco.

Una vez has consumado este proceso, debes cortar la hoja con un cuchillo por la zona inferior, la más blanquecina, así como extraer los bordes con espinas. Tras esto, córtala por la mitad. Comprobarás cómo de su interior brota un gel transparente.

comments powered by Disqus